[esferapública] es un espacio de discusión donde los temas a debatir se van definiendo a partir de los textos que proponen sus afiliados y colaboradores (artistas, críticos, curadores, gestores, docentes) quienes reflexionan sobre la actividad artística, las prácticas institucionales y eventos como salones de arte, bienales y curadurías independientes e institucionales.

[esferapública] fue fundada por el artista Jaime Iregui en el año 2000, quien desde entonces edita el portal, modera sus discusiones y tiene a su cargo la línea editorial de la plataforma web, su diseño y mantenimiento, la organización y cuidado del archivo de participaciones, así como las estrategias de divulgación de sus contenidos a través de las listas de correos y las redes sociales. Desde sus inicios se ha propuesto como un espacio abierto que ha propiciado la participación de distintas voces, unas de forma habitual desde los inicios de esta plataforma, como es el caso de Carlos SalazarLucas Ospina y Guillermo Vanegas; otras periódicamente durante distintos lapsos de tiempo, como Pablo BatelliVíctor AlbarracínAntonio CaroMauricio CruzCatalina VaughanGina PanzarowskyRicardo Arcos y Jorge Peñuela. Otras participaciones se han dado de modo puntual en temas y/o debates específicos: Guillermo VillamizarElkin RubianoJorge Sarmiento y Fernando Pertuz entre otros.

En el año 2007 [esferapública] fue invitada a participar en Documenta 12 en el proyecto Documenta 12 Magazines en Kassel, Alemania. En el año 2011 [esferapública] recibió el Premio Nacional a Nuevas Prácticas Artísticas del Ministerio de Cultura por “generar estrategias democráticas de formación y participación que privilegian el diálogo, la crítica libre, la interacción de públicos y la apropiación cultural, en coherencia con las bondades que ofrecen las nuevas tecnologías de la comunicación y la información”. En mayo de 2013 [esferapública] es reseñada por la Silla Vacía en su lista de Los 10 más poderosos del arte nacional por su incidencia en la reflexión y el debate nacional sobre las artes visuales.

[esferapública] cuenta con más de 16000 afiliados en diversos países de habla hispana y divulga las participaciones a través de un grupo y un perfil en Facebook (12200 afiliados), un perfil en Twitter (30.000 seguidores) y una lista de correos de yahoogroups (2286 afiliados), de los que hacen parte artistas, estudiantes de arte, investigadores, docentes, gestores y un público interesado en las reflexiones sobre el arte contemporáneo. Funciona como espacio de intercambio, archivo (se pueden consultar más de 200 discusiones y 2500 textos), documentación y difusión.

 

Textos y crítica en torno a esferapública

Espacios vacíos, archivos críticos y robots maliciosos | Conversación con Víctor Albarracín. 2013
Los superpoderosos del arte nacional | La Silla Vacía. 2013
Proyecto Tándem, esferapública antes de internet | Jaime Iregui. 2012
¿Están las instituciones públicas abiertas al debate? | Jaime Iregui. 2011
Antes de esferapública | Conversación con Lucas Ospina. 2010
Crítica y esfera pública | Jaime Iregui. 2010
Del teatro, la página o el coro | Texto de Carolina Cerón. Esferapública, 2010
Contextualizando la esfera pública | Jaime Iregui. 2007
Esferapública en Documenta 12  | Entrevista de Víctor Albarracín para Arteria. 2007
Esferapública: del margen a la legitimidad William López, esferapública. 2007
Asuntos internos | Guillermo Vanegas, esferapública. 2007
La esfera documentada | Andrés Gaitán, Revista Semana. 2006
Sobre la discusión en esferapública | Jose Roca, esferapública. 2006
Crítica de arte en Colombia: Amnesias de una tradición | William López
Aprender a discutir | Libro de Guillermo Vanegas sobre esferapública y Columna de Arena. 2006
Criterios para un debate | Jaime Iregui. 2000
Medio a construir | Jaime Iregui. 2000

 

Revisiones críticas de los debates de esferapública

Arte político y mercado en Colombia. Una breve genealogía | Por Halim Badawi
El campo expandido de la crítica de arte. Análisis de un debate | Por Elkin Rubiano
Preguntas, preguntas, preguntas. Un diagnóstico sobre los debates del Salón Nacional | Por Nicolás Gómez
Lo que pasó, pasó. Barbies, museos y poder en Colombia | Por Cristina Lleras
El efecto Barbie | Por William López
El proceso a Lucas Ospina | Por Alejandro Martín