Menú Cerrar

Carta Abierta a Documenta 14

Marble tent (carpa de mármol) de Rebecca Belmore, similar a la que usan los refugiados en Grecia.

La plataforma curatorial de Documenta 14 busca dar visibilidad a prácticas de resistencia y activismos radicalmente políticos. Sin embargo, se enfrenta a la difícil situación social y política de una escena que ha visto su llegada con escepticismo. Así como en el contexto colombiano una acción artística puede acabar marginando campamentos y movimientos de resistencia ciudadanos, una mega exposición como la Documenta, puede terminar apoyando el desalojo de espacios de artistas y la destrucción de campos de refugiados.

Tras la inauguración de Documenta 14 en Atenas, un grupo de artistas publicó una carta abierta en la que critica el silencio de Documenta tras una serie de desalojos de artistas y redadas de edificios que albergan refugiados en la ciudad.

Los Artistas Contra los Desalojos (Artists Against Evictions) afirman que los espectadores no están “Aprendiendo de Atenas” -el título de la exposición de este año- sino que sólo están viendo una versión de la ciudad aprobada por el estado. Acusa al alcalde de Atenas, Giorgos Kaminis, de su pasividad mientras el gobierno desaloja a artistas del espacio compartido Villa Zografou, detiene a 120 refugiados y arrasa con bulldozers viviendas de refugiados en Tesalónica. Kaminis había dicho que los refugiados que ocupan edificios de propiedad de los municipios están “degradando la ciudad”. En respuesta, los firmantes declaran que esto “no es un momento para hacer archivo con la crisis; este es un momento para la acción, no para el consumo ciego”.

Tortura y Libertad. Tour de Atenas, apertura de los Programas Públicos de documenta 14 en Parko Eleftherias, foto de Stathis Mamalakis

Carta Abierta a los Espectadores, Participantes y Trabajadores de Documenta 14

A todos los Espectadores, Participantes y Trabajadores de la Cultura de Documenta 14

Llamamos su atención, en este preciso momento de “Aprender de Atenas”.

Somos las personas que habitan esta ciudad y nos dirigimos a ustedes como nuestros huéspedes.

Sus cuerpos llenan las calles de Atenas, sus bocas hablan de nuestras penurias, sus pies golpetean nuestros pavimentos. Pero esto no es suficiente. Ahora es un tiempo para crear un espacio para todos, no un momento para hacer archivo cultural de la crisis. Es un momento para la acción, no para el consumo ciego. Le pedimos que redirija sus pasos a las sombras y zonas oscuras, lejos de la fiesta que el alcalde de Atenas ha organizado para usted.

Usted dice que quiere aprender de Atenas, bien, primero abra los ojos a la ciudad y escuche las calles.

Uno de ustedes se lamenta el discurso de los cuerpos ilegítimos. Al mismo tiempo, al permanecer en silencio, está ayudando a la erradicación de espacios para los miles de cuerpos que habitan esta ciudad en unidades autónomas. Estas casas okupadas (squats) están bajo constante amenaza; diariamente nos dicen que seremos desalojados por medios violentos. No sólo ponen en peligro nuestras necesidades humanas básicas, sino nuestras redes de apoyo, espacios de autonomía y prácticas culturales unificadas. En estos edificios conviven artistas y activistas junto con miles de refugiados que han venido de países devastados por la guerra para buscar nuevas vidas con dignidad y libertad.

El silencio de Documenta es inaceptable y sólo termina por apoyar al Alcalde Kaminis, al Estado, a la Iglesia y las ONG que se oponen a nosotros y llevan a la fuerza a miles de personas a los campos de concentración segregados, preparados y listos para aquellos cuerpos que su director dice que está tratando de proteger. Este acto violento está dividiendo los cuerpos legítimos de los ilegítimos por la fuerza del estado y Documenta hasta ahora ha estado en silencio.

Los eventos previos de la Documenta 14 -que hicieron parte de “El parlamento de los cuerpos”- hablaron de las voces de la resistencia, las voces transgénero, las voces de la minoría. Bueno, somos esas voces, no tenemos género, somos migrantes, somos parias modernos, somos los disidentes del régimen y estamos aquí. Caminamos contigo, andamos por las calles paralelas, pero no nos ves – tienes tus ojos entrenados en las líneas de puntos azules de tu Google map. Ustedes han sido programados y condicionados para no vernos, para extrañarnos y evitarnos – nuestra cultura ha sido censurada. Les pedimos que recalibren sus dispositivos, les pedimos que se pierdan, que le hagan hack a su automatización y vuelvan a conectar su punto de vista cultural.

Mientras todas las líneas aéreas de bajo presupuesto han aterrizado en nuestras pistas, hemos enfrentado algunas batallas serias.

Hace sólo tres semanas, al amanecer del 13 de marzo de 2017, el Estado desalojó la Villa Zografou. Al mismo tiempo atacaron a los refugiados de Alkiviadou y arrestaron a 120 refugiados sólo para liberarlos en el frío, sin hogar y sin sus pertenencias en las calles a medianoche. Esto no es un incidente aislado de opresión. El verano pasado en Tesalónica, la gente se enfrentó al desalojo violento y al arrasamiento con bulldozer de sus hogares de refugiados. En Lesvos, el campo de cocina fue destruido. Inmediatamente después de estos desalojos y abusos bárbaros, el alcalde Kaminis declaró que la ocupación de edificios propiedad de los municipios por parte de los emigrantes es “degradante para la ciudad”. El mismo alcalde se presentó ante ustedes el 6 de abril presidiendo con pompa la rueda de prensa de Documenta.

El gobierno griego amenaza hoy con destruir a cualquier persona que busque la solidaridad de base, la auto-organización y para construir espacios para nuevos comienzos. Más de 2000 refugiados comparten estos espacios con artistas y otros, y forman comunidades.

Esta limpieza agresiva no se detendrá y estamos amenazados de perder todas las casas autónomas para el verano de 2017. Estas casas son nuestra cultura, nuestros hogares y nuestras estructuras. El alcalde de Atenas los llama ghettos, pero lo que es el gueto de un hombre, es el hogar de miles de personas y un sitio de expresión e interacción social.

LE PEDIMOS PRIMERO BUSCAR ATENAS Y ENTONCES APRENDER DE NOSOTROS. PARTICIPANDO CIEGAMENTE ESTÁS APOYANDO LA GHETTIFICACIÓN DORADA DE NUESTROS VECINDARIOS, EL DESALOJO DE NUESTRAS COMUNIDADES Y LOS SISTEMAS DE PATRIARQUÍA QUE ESTAN EN NUESTRAS MANOS CUANDO ESTAMOS INTENTANDO CONSTRUIR NUESTRAS ARQUITECTURAS PROPIAS, SOSTENIBLES.

CONSIDERE SU PARTICIPACIÓN Y EL PAPEL EN LOS EVENTOS QUE IMPLÍCITAMENTE APOYA Y DAN LEGITIMIDAD AL ALCALDE Y LAS ACCIONES DEL ESTADO.

USTED ESTÁ CONDONANDO LA GUERRA EN INICIATIVAS DE BASE PARA TODOS SI USTED IGNORA NUESTRA LLAMADA.

SOLICITAMOS SU APOYO Y SOLIDARIDAD PARA:

CIERRE LOS CAMPOS, NO LOS SQUATS
SOLIDARIDAD A TODOS LOS SQUATS
CONTRA EL VERGONZOSO ACUERDO UE-TURQUÍA
ABRIR LAS FRONTERAS

8 de abril de 2017, Artistas contra los desalojos

Traducido para @esferapublica por Iris Greenberg

***

Textos relacionados

Documenta 14 ¿Aprender de Atenas?

Por Observatorio

Documenta 14 ¿Aprender de Atenas?

¿Con la puesta en escena de Documenta 14 en plazas y calles de Atenas se busca activar la posibilidad crítica y reflexiva del espacio público? ¿o se están utilizando como escenarios para ofrecer una versión nostálgica y exotizada de la Atenas clásica y la contemporánea? ¿de qué forma se insertó todo esta mega exposición en la frágil y precaria escena artística local? Algunos críticos de la escena local han publicado varios artículos que dan cuenta de este proceso, resaltando sus fortalezas y reflexionando críticamente sobre el impacto inicial que tiene en la ciudad y el medio artístico local. La crítica Despina Zefkili escribe lo siguiente en Documenta 14, una reflexión antes de su apertura.

Pensar la Escena: análisis del debate en torno a “Sumando Ausencias” de Doris Salcedo

Por LeerLaEscena

Quién sabe si toda esta polémica enriqueció o empobreció la obra, si favoreció o no a la artista, si terminó cotizándola aún más o generando una ligera duda en el mercado internacional. ¿Todo eso importa realmente? ¿O lo que importa fue el impacto que tuvo la acción en las víctimas? ¿Será que toca ver el panorama más amplio, el que va más allá del arte, de la estética, del concepto y del gesto, y centrarnos en el efecto que tuvo Sumando Ausencias en Colombia?

© 2017 [esferapública]. Todos los derechos reservados.

Tema de Anders Norén.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial